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ACTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE “DISCAPACIDAD INTELECTUAL” (AAMR) 2002

A pesar de que en 2002, la AAMR haya realizado una revisión del concepto de retraso mental elaborada en 1992, todavía hoy en día no ha eliminado dicha terminología de “retraso mental” por la de “discapacidad intelectual”.

 Desde Atzegi, abogamos por la terminología de “discapacidad intelectual” y así la vamos a denominar en adelante, por considerar que no conlleva ninguna connotación peyorativa de la persona sino una característica de la misma, que coexiste con otras capacidades y puntos fuertes.

 

En esta nueva actualización, la AAMR tiene dos pretensiones fundamentales:

. Reincidir en la naturaleza multidimensional de la discapacidad intelectual y

. Elaborar un listado de buenas prácticas para diagnosticar, clasificar y planificar los apoyos requeridos.

 

Para ello mantiene su énfasis en la importancia de los apoyos y conserva los tres criterios diagnósticos a la hora de definir la discapacidad intelectual: la inteligencia, la conducta adaptativa y la edad de comienzo de la discapacidad.

Ofrece un compromiso de desarrollar un sistema de clasificación de la discapacidad intelectual basada en la intensidad de los apoyos requeridos.

 

La principal novedad de esta actualización consiste en que abarca una dimensión más de la persona, denominada “Participación, interacciones y Roles Sociales”.

Se observan avances en la planificación de apoyos y en una mayor precisión en medidas de la inteligencia y conducta adaptativa, así como avances en el juicio clínico y como orientar dicho juicio para aplicarlo adecuadamente.

 

Para ampliar esta actualización y poderla entender más ampliamente, sugerimos acudir a la siguiente dirección:

www3.usal.es/~inico/investigacion/ invesinico/AAMR_2002.pdf



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