Inscripciones
DMCorporativewww.atzegi.eus

¿TE IMAGINAS?

¿Te imaginas? Ayudanos a imaginar - click aqui

Blanca (docente) [3/11/2010]
El futuro es la semilla de hoy. Por esto, quiero que las personas aprendamos a mirar, a entender a las personas con discapacidad. A valorar la sensibilidad y la generosidad que tienen, tan necesaria para el resto de los humanos. Me gusta tratarlos y considerarlos personas con capacidad y ayudarles a descubrirse, dotándoles de herramientas para ello. Imagino un futuro mundo con muchas semillas florecidas en el que todos tengamos cabida y seamos considerados personas.
Madre de Joseba [16/8/2010]
"Me gustaría que mi hijo viva "como un rey" cuando yo no esté, con todo lo que tenga. Que alguien se preocupe de él, piense en lo mejor para él... "
“Nos imaginamos el futuro (pero dentro de muchos años) con un ocio de la gente con discapacidad intelectual sin txolartes, quedando ellos solos con sus cuadrillas de txikis. Para ello es necesario que la familias cambien el “chip” protector con sus hijos” "Tenemos serias dudas de que el compromiso de los voluntarios sea como ahora, creemos que será aún menor y que habrá menos voluntarios en 20 años." “ Para nosotros es muy importante y fundamental el trabajo de base con las familias concienciando de cual debe ser el camino para la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, ya que ellos al final serán los segundos más beneficiados.” “Es muy importante el trabajo de mentalización social".
Abuela de Nahia [29/7/2010]
Me imagino que cuando mi nieta se haga mayor no pierda a sus amigos, que no se quede desenganchada,,, que mantenga una cuadrilla,,, sin pretender que haga exactamente lo mismo que los demás ("no pretendo que se vaya de botellón..."), pero que no le dejen de lado, que le hagan un hueco en sus vidas y le sigan llamando, para ir al cine, para salir un rato...
Aitor [23/7/2010]
Una de las ideas que me ronda siempre en la cabeza (sin menospreciar el trabajo de nadie) es el que esta asociación no existiera (de cara a un futuro), ese sería el mejor indicio de que la sociedad (en todos sus ámbitos) reconoce a las personas con discapacidad como miembros de un colectivo en el que ejercen los mismos derechos y obligaciones que el resto de personas imaginándome este hecho con apoyos de todo tipo para todo el mundo (bien sean de carácter arquitectónico, mental, cultural, etc...).
Aitor [19/7/2010]
" Cuando se piensa en personas con discapacidad intelectual, aún hoy en la calle muchas personas me siguen preguntando si son aquellas que tienen síndrome Down, así que en un futuro imaginable me gustaría que todo el mundo entendiera este término como universal, englobando a todas aquellas personas que tengan esta discapacidad, no únicamente pudiéndola apreciar desde un punto de vista visual, sino también cercano y humano, de relación y cariño."
Joserra [19/7/2010]
“Dentro de 20 años la educación deberá ser para todos y estar basada en las habilidades de acción y sociales… La educación encierra un tesoro. .."
FEVAS [16/7/2010]
Como la mía, como mi vida, como la de Maider. Con todas las buenas y malas cosas que tenemos que afrontar todos los días, todas las personas, o sea CON NORMALIDAD.
"Que mejore la sensibilización social, que haya más auxiliares en educación.” “Que haya más aulas de aprendizaje de tareas” “Que la enseñanza sea a nivel de cada persona" “Atzegi tiene que promover en las instituciones la ley de contratar a personas con d.i. y asegurar el cumplimiento de la ley”
Madre de Miren [5/7/2010]
“Imagino que mi hija tenga una vida digna (que le cuiden y le traten de la mejor manera posible) y normalizada (que no se giren por la calle ni le miren mal...”
Virginia [2/7/2010]
Me imagino... contextos de autonomía para todos... no sólo para nuestros chicos y chicas, también para los familiares. Me imagino que el desarrollo de unos no se apoya en la renuncia de los otros. Me imagino que desaparece esa frase de "vivir para ellos" y se convierte en sencillamente en "vivir con ellos". Me imagino ideas y proyectos que reduzcan la carga de dificultades que conlleva ser discapacitado y la de entrega que conlleva ser familiar. Me imagino apoyos. Para todos.
Hermana de Maite [2/7/2010]
“Mi hermana no ha podido desarrollarse en la faceta sexual, es un tema que ha llevado bien pero que no ha podido desarrollar como cualquier otra persona”
Madre de Ibai [30/6/2010]
“Imagino que Ibai pueda independizarse en un piso tutelado, tener sus amigos, tener una ocupación en la que le valoren y seguir en contacto con la familia”.
Madre de Mikel [25/6/2010]
“Imagino que cuando yo falte él esté estupendamente.... es el deseo y preocupación de todos los padres”.
Madre de Elias [23/6/2010]
“En cuanto a la integración, hay que encontrar un equilibrio: entre iguales no sienten las limitaciones, me parece importante que se organicen actividades (ya sean cursos, fiestas, viajes...) sólo para ellos, pero también el ejemplo de este año de participación en una tamborrada también ha sido fabuloso y les ha hecho sentirse felices”
Me imagino una sociedad más sensibilizada, que viva la realidad de las personas con discapacidad intelectual como algo propio, no ajeno. Para eso hace falta que la gente entre en contacto con estas personas; por eso me parecen muy bien ideas como la de abrir una tienda en la que trabajen, y podamos conocerles y ver sus capacidades
Madre de Juan [14/6/2010]
“Espero que la asociación continúe ampliando la visión de las personas con discapacidad intelectual, que puedan participar, cada vez más, en muchas actividades en su tiempo de ocio, pues ello les hace sentirse bien porque ven que hacen cosas como el resto de la gente”
Me imagino, un día, uno como otro cualquiera, pero distinto. Me imagino que Josu, de 15 años de edad va a salir por primera vez con sus amigos un Sábado por la noche y que si llega tarde a casa sus aitas se van a serntir preocupados porque su hijo de 15 años a empezado a volar solo... Josu es discapacitado intelectual... y le gusta estar con sus amigos. Con Jokin que le gusta el futbol tanto como a el, con Amaia con la que el otro día fue al cine y en un momento entre dudas y emoción se atrevió a rozarle la mano... Me imagino que Jorge de 23 años, acaba de terminar una carrera en la universidad, que le ha costado, porque está en la edad, porque a todos nos ha costado pasarnos horas frente a los libros, y a el tambíen, no, no es porque tenga discapacidad intelectual. Es porque tiene 23 años. Y en lugar de ir a clase de geografía ha preferido irse al bar con Mikel, Ane y Andrea a tomarse una coca cola y a jugar una partida al mus. Me imagino, que Ainara es la mejor cantante del coro de Donostia, porque antes que discapacidad, tiene una voz preciosa y a todos se les ponen los pelos de punta cuando empieza a cantar. Y me imagino que Julen y Ander juegan en el parque con otro niños y se enfadan porque quieren el mismo juguete que tiene Kepa, me imagino, que se cansan de jugar con el camión y se enfadan cuando su ama les dice que se lo dejen a Julen. Me imagino, que un día, Mikel que va en silla de ruedas no va a tener limitación alguna para subir al tren sin sentirse en la obligación,en la necesidad ,de pedir que alguien le ayude, me imagino, que María, va a poder mover la ruedas e ir de un lado al otro sin de repente encontrarse frente a un obstáculo que no le deje llegar hasta la panadería, o el cajero automático... me imagino una sociead en la que no van a ser discapacitados. Me imagino a Ángela trabajando de azafata porque es su sueño y a Rosa enamorada de Joaquin, me imagino que todos ellos salen a la calle y hacen la compra, practican deporte, van a tomar algo, se envuelven en la rutina que tanto nos cansa a todos y nadie les mira porque sean discapacitados. Me imagino, e imaginar no cuesta dinero, que no va a haber grupos de tiempo libre para.... o talleres protegidos para.... o campaña de sentibilización para.... Me imagino que simplemente va a haber grupos de tiempo libre, y talleres y campañas que busquen otro objetivo que no sea la integración. Porque sueño, y tambien soñar es gratis, con una sociedad en la que por encima de todo, todos y cada uno de nosotros aprendamos a ser antes que nada personas: personas rubias, morenas, altas, bajas, delgadas o gordas. Personas que les guste el deporte y las que no, personas que trabajen y personas que estudien... personas.... ¿Os imaginais una socidad en la que viviesen personas? ójala algún día dejemos de imaginar.
Anónimo [24/5/2010]
Me imagino un futuro en el cual nadie se de la vuelta para mirar a las personas con discapacidad. La solidaridad, la comprensión, la paciencia, la escucha, la generosidad... sena valores fundamentales a inculcar a nuestros niños desde pequeños, para que nadie levante un dedo para señalar al que tiene discapacidad
Anónimo [24/5/2010]
Me imagino un futuro con personas con todo tipo de discapacidades. A todos nos haceser mejores personas convivir con estas personas y es el aprendizaje y normalizacion lo que en un futuro va a hacer que estas personas esten integradas en la sociedad con todo tipo de derechos y con total apoyo de las personas sin discapacidad. Me imagino grupos de jovenes con discapacidad integrados en grupos de jovenes sin discapacidad y que nadie se de la vuelta para mirarles. Integrados en una empresa como un trabajador mas,
Inma [20/5/2010]
IMAGINO (quiero SOÑAR) una vida menos individualista y competitita, donde miremos a los otros como personas y la discapacidad, del tipo que sea, no sea vista como "rareza", como algo fuera de lo normal. IMAGINO una sociedad más comprensiva con la diferencia, más amorosa, más empática, donde todos puedan verse integrados, felices de su vida, donde nadie se sienta diferente y excluidO. IMAGINO/SUEÑO con una sociedad mejor, donde nos ocupemos más por la felicidad nuestra y la de los demás. IMAGINO, qué fácil es soñar, IMAGINO que mis sueños puedan verse cumplidos. POR UNA MEJOR SOCIEDAD, besos para to2.
Anónimo [19/5/2010]
ME IMAGINO QUE..."Pueda nacer, ya que esta muy bien el que participemos en la sociedad como el resto, educación, trabajo, ocio... Pero para eso primero tengo que nacer ya que hoy en día con los avances científicos cada vez es más facil y más preciso el diagnosticar anomalias, sindromes... y son más las personas que decicen no seguir adelante con esos embarazos. Yo me planteo, la sociedad cada vez está más sensibilizada, nos acoje mejor... pero sin embargo a nivel personal cada vez son más las personas que se plantean el no continuar con un embarazo donde se detecta alguna anomalia. Esto no es un mensaje en contra del aborto sino a favor de que las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a desarrollarse plenamente desde el momento de la concepción y no sea visto como algo negativo sino como algo diferente, como diferente es cada ser."
FEVAS [29/4/2010]
“Como la mía, como mi vida, como la de cualquiera... Con todas las buenas y malas cosas que tenemos que afrontar todos los días, todas las personas, o sea CON NORMALIDAD".
Madre de Ander [29/4/2010]
“Me imagino a Ander viviendo de manera independiente, tal vez con su novia. Le gustaría mucho. Veo que él está aprendiendo mucho y es muy autónomo; lo que veo más difícil es que se eche novia...Por lo menos, que tenga oportunidades, que ahora no se les dan.”
Joserra [29/4/2010]
“IMAGINANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DI DENTRO DE 20 AÑOS… Creo Que habrá que seguir avanzando en derechos y presencia social DESDE LO COMÚN (CON LOS MISMOS CAMINOS QUE TODOS)… Eso supone “servicios no etiquetados”… tampoco la asociación debería mantener la etiqueta mas que para proyectar SU VOZ (autorepresentarse institucionalmente) y Mostrar que son posibles apoyos Modélicos (no comunes ni malos), el resto los debería forzar que los hicieran las instituciones. Creo que también la asociación debería tener ese aspecto de práctica solidaria entre sus miembros para facilitar apoyos relacionales (en tutela, en defensa de derechos ante servicios malos,…) Creo que es necesario y no se hace
“En un futuro cercano nos gustaría que los grupo de Txolarte fueran más pequeños, con grupos hechos en base a sus aficiones y edad, no tan heterogéneos.”
“En cuanto al ocio, queremos viajar a otros países, que se tengan en cuenta los gustos de todos.”
FEVAS [29/4/2010]
"Podría hablar de conceptos como inclusión, normalización, calidad de vida..., que de tanto escucharlos y escribirlos han perdido su poder de “evocar”, de “ilusionar”, de “movilizar”. Es verdad que no debemos perderlos de vista, sin embargo, existe una palabra que define mejor cómo me gustaría que fuese la vida de todas las personas dentro de 20 años, independientemente de su capacidad, y ese término es “felices”. La pregunta que parece procedente responder es: ¿qué necesitamos para ser felices? Aunque cada persona es única y tiene unas necesidades específicas, hay cuestiones comunes que es preciso resolver cuanto antes y que, además, es de justicia que se respondan, especialmente cuando hablamos de colectivos que se han visto relegados a ser ciudadanos de segunda o de tercera. Lo que me gustaría para todas las personas es que pudieran disfrutar de protección, amor, amistad, una educación adecuada, un empleo digno, oportunidades, libertad de elección, la posibilidad de participar en la vida de la comunidad, un trato respetuoso y, sobre todo, que nada ni nadie pusiera límites a su desarrollo personal y a sus sueños"
“Que haya más empleo ordinario”.
Madre de Jon [29/4/2010]
“Lo que más le importa es que Jon sea feliz, que tenga la vida que él quiera tener. Para eso hay que escucharle a él.”
FEVAS [29/4/2010]
“Me gustaría un futuro en el que no sea “raro” ni “excepcional” que una persona con discapacidad intelectual se forme adecuadamente, trabaje, disponga de una vivienda, tenga una pareja, disfrute de su tiempo libre, tenga ilusiones…”
Madre de Julen [29/4/2010]
“Nuestros hijos lo han tenido mejor que los que nacieron antes, y los que nacen ahora lo tienen que tener todavía mejor... no hay que parar”.


Encuentra tu papel

Encuentra tu papel

Campaña actual

Redes sociales
Último boletín
Bolsa de trabajo
Buzón de sugerencias

Buzón de sugerencias

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.